En este brico describo como instalar un par de reles para las luces de posición y de carretera respectivamente, ya que de origen el Defender no los trae y toda la corriente que consumen dichas luces pasa por la llave; si ésta estuviera bien diseñada seguramente no habría problema, pero los contactos van montados sobre plástico, al calentarse lo derriten y deja de hacer contacto, con lo cual nos quedaremos sin alumbrado y además de noche.
En esta foto vemos como los contactos al calentarse se van hundiendo en el plástico:
Como yo no entiendo mucho de electricidad del automóvil lo único que se me ocurrió hacer es este esquema para intercalarlo donde va conectada la llave, bajo el volante. No se si hay otra forma más sencilla de hacerlo pero para los que no son muy manitas creo que es una buena solución, ya que tampoco hay que desmontar mucho.
Para las luces de posición tampoco hacía falta poner relé porque consumen menos, pero ya que estaba yo he puesto los dos, ya que además siempre ando con un remolque que tiene luces de galibo y tal y por si acaso.
Éste es el resultado:
El rele de arriba es el de las luces de carretera (lleva el cable azul) y el de abajo el de posición (cable rojo).
Yo aproveché el conector original con los cables de la llave derretida.
Lo único que hace falta son dos reles (estos son unos Hella de 7€ y creo que 25A, me dijeron que era suficiente), cable y unos terminales aislados.
Para instalarlo sacamos la tapa que va bajo el volante (son cuatro tornillos largos, uno más corto y dos pequeños), sacamos también el cuadro (son cuatro tornillos), desconectamos la llave y retiramos el conector del coche hacia atrás. Cogemos nuestro circuito y lo dejamos tal cual detrás del cuadro, hay sitio suficiente, el conector de arriba de la foto lo enchufamos al conector del coche y el de abajo de la foto como veis es diferente, va conectado en la llave pero tendréis que cambiar el de la llave para enchufarlo a ella porque no coinciden.
Los dos cables que no se ven en la foto donde terminan van a 12V, la polaridad da igual, yo puse el marrón a positivo para que lo corte la llave, eso si, tienen que ser 12v permanentes, no vale conectarlo al mechero porque al sacar el contacto corta la corriente y no podremos poner posición.
Como yo necesitaba ese positivo permanente para más cosas, decidí sacarlo directamente de la caja de fusibles que va bajo el asiento del acompañante, no voy a explicar como pasar el cable porque yo ya lo tenía pasado para lo del cierre centralizado que aún no terminé:
Saqué la caja (dos tornillos) saqué la tapa de abajo y al desconectar todo vi que tenía un terminal libre y ahí enchufé, le puse un fusible por si acaso, aunque esos ya van protegidos y listo.
Y esto es todo.
Éste es el post de donde viene este brico:
www.clublandrovertt.org/index....413.0
El post del forero F.R.D. que lo hizo de otra forma:
www.clublandrovertt.org/index....02908
Por último decir que sería recomendable limpiar también los relés que van el la caja de fusibles, detrás de la palanca de cambio, aunque yo no lo hice. Decir también que es muy recomendable hacer este brico porque en cualquier momento nos podemos quedar sin luces y sin previo aviso, y si no queréis hacerlo recordad que en caso de emergencia, si os quedáis sin alumbrado por este tema, basta con sacar la tapa bajo el volante, desconectar la llave y puentear los tres terminales del coche a la vez, para esto podéis llevar con vuestras herramientas habituales tres trozos pequeños de cable unidos los tres por un lado y por el otro terminados en tres terminales hembra para hacer dicho puente.
Saludos