El Santana 1300 (tambien conocido como "Land rover morrochato" o "el chato"),Fue fabricado exclusivamente por Santana para cubrir las necesidades del mercado,simplemente necesitavan un vehiculo 4x4 con mas capacidad de carga de la que tenian,como los de Santana eran muy apañaos,lo fabricaron sobre el chasis de un 109,mismo motor,mismo cambio,todo identico de mecanica escepto los varillajes de las palancas y direccion,las puertas,las carcasas envolventes del motor y poca cosa mas,date cuenta que toda la cabina esta hecha con piezas iguales a cualquier pick up 109 u 88 de la serie IIA,escepto el tunel del motor y que el asiento del conductor es un poco mas ancho que el de los series (solo el del conductor)
El chasis lo unico que varia es que fue alargado,en la parte delantera le soldaron (Literal,si quitas una de las ruedas delanteras veras el injerto) unos largueros para apoyar la cabina mas adelante,las punteras de las ballestas en cualquier series quedan justo detras de la defensa,en este te queda mas o menos a la altura de los pies,esto tambien hace que la defensa vaya mas alta y en ocasiones ayuda bastante,como puede ser un buen trabe en la nieve ;D ;D ;D ,mientras los otros se quedan trabados este con un poco de carrerilla lo salta sin problema (bastante apreciado en aquella epoca que la gente iva a trabajar en ellos o vivia de ellos y apenas habia quitanieves y en algunos sitios ni carretera)
Algunos tambien fueron alargados por la parte de atras(como es el caso del mio) para poder poner una caja mas larga,pero bueno la verdad me parece mas cosa de herreros-carroceros que de la propia Santana,
Luego hay diferentes carrozados,yo la mayoria de los que e visto son chasis cabina y carrozados fuera de santana(como el mio) tambien habia un carrozado de santana que era una caja normal y corriente a imagen y semejanza a la de los series pero mas grande,ala que se le puede poner arquillos y lona,tambien estaba el modelo furgon,un furgon cerrado con banquetas corridas en los laterales,en los que entraban 14 o 16 personas (no lo se con certeza) este modelo aunque yo todavia no e visto en vivo y en directo ninguno (eso si,espero verlo) hace años lo hubo mucho aqui por mi zona para trabajar en las minas,llevando personal y materiales,la pena es que no queda ninguno
Luego hay las mil y una modificaciones que se le pueden hacer a un santana y acoples varios,los habia,coche taller,autobomba,grua,etc................y todos los acoples que se te puedan imaginar mas alguno mas que no se te imagine ;D ;D
Lo que no recuerdo bien es la fecha en que se empezo a fabricar,creo que fue alrededor del 66,año arriba-año abajo
Hay alguna variacion en los modelos,como el techo safari y el de fibra (hablo del chasis cabina,en caso del furgon no lo se esacto pero creo que solo hubo techo safari) unos traian las marchas de alreves y otros como cualquier series,los primeros eran los que traian el cambio invertido y el tunel del motor un poco diferente,ademas de no traer las palancas en el mismo sitio
El nombre del modelo,cuando lo fabricaron no podian poner el nombre al modelo por las pulgadas entre ejes como los demas modelos por que este tambien tiene 109 y no se podia llamar asi por que ya habia un modelo (yo creo que podian haber alargado el chasis entre ejes una pulgada y asi los ingleses se habian jodido a la hora de buscar un nombre para el modelo de defender largo ;D ;D) asique decidieron poner el modelo por su capacidad de carga 1300kg (eso con su caja original,con las de carrocero puede cargar menos por lo general)
Y digo yo,podrian haber puesto 109 avanzado,no??
Por supuesto,como en los demas series habia 2 motorizaciones,2286cc cigüeñal de 3 apoyos diesel y 2286 3 apoyos gasolina
Las palancas y demas utensilios para manejar la reductora son las siguientes:
Palanca roja arriba-4x2
Palanca roja abajo-4x4 en cortas
Para meter el 4x4 en largas hay un tirador delante del asiento justo debajo de tu pierna derecha,tirando de el entra el 4x4 en largas,para quitar el 4x4 en largas tendras que meter cortas y quitarlas,despues de meter cortas y volver a largas tendras "automaticamente" el 4x2
Por ultimo un consejo,ten cuidado cuando circules con la caja vacia en 4x2 y con los tirones de embrague,el peso esta desconpensado (pesa mucho mas delante que detras)y al patinar las ruedas la culera bota y al agarrar la rueda de golpe parte palieres taseros como la mantequilla
Asta aqui el ladrillo y lo que yo se
Un saludo