Que es un Santana eso lo llevamos tiempo diciendo, pero además es el heredero natural del series. Su concepto, diseño y despiece es muy similar a un land rover series, se parece más un massif a un auntentico land rover que un defender a un series. Claro que el logo Iveco despista un poco.
***
Lo de las normativas es muy complicado y dificil de entender.
España es miembro de la unión europea y publica habitualmente en el BOE directivas de bruselas. En tema coches la normativa es idéntica. Por otro lado en España en derecho se habla de agravio comparativo, es decir la ley no puede permitir a unos hacer una cosa y arbitratiamente a otros no.
Si hay un solo Santana Anibal matriculado legalmente como turismo, sin fraude, ya sea en Badajoz o Lublin todos los propietarios de coches idénticos a ese tienen el mismo derecho. Hay que demostrar que el coche es idéntico y ser capaces de localizar el coche.
Yo hace tiempo intenté poner mi Massif como turismo, e Iveco me decía que no podían hacer nada que ellos eran los comercializadores y que el fabricante era Santana. Hable con bastantes ingenierías y estaba el asunto del código C-XXXX. Al final contacté con la que indica Boticario y tengo el coche como tal.
El agravio comparativo no es un coladero, sino algo justo y razonable. No es lógico que un señor tenga si serie, defeder o anibal legalmente como turismo y otro no pueda. Siempre se aplica la norma de la fecha de fabricación, no la actual.
Esto vale para todo. Ahora estoy mirando de traer un coche ruso, y resulta que aquí no está homologado, pero si lo está en algún pais europeo con código nacional. En todas las ingenierías que he preguntado me reenvian a IDIADA o INTA y me dicen que hay que pasar las homologaciones.
Remirando las directivas veo que si está con un código nacional europeo, este debe ser facilitado por el ministerio de industria de su pais al pais extranjero y este debe aceptarlo. Se lo comenté a IDIADA en Tarragona, me dijeron que era así pero que no había habido ninguno que había seguido el procedimiento.
Claro lo fácil es pagar 4000€ de homologación, pero lo justo es pagar una tasa simbólica de 150€, que es lo que dicta la ley. Me he estado estudiando distintas directivas, y no hay por donde cogerlas, apuesto a que nadie las conoce y que todas se pueden discutir.
No sabes cómo te agradezco ese comentario. Y no sabes lo que me gustaría contactar con un abogado con mala leche y ganas de juerga y sentar a esa panda de incompetentes del Ministerio de Industria en el Banquillo.
NO ES JUSTO (y lo digo en mayúsculas) que un no residente europeo pueda entrar con su coche en España, tan campante, y rematricularlo por procedimiento abreviado, y nosotros nos queramos traer cualquier coche pre-homologación europea (de antes de los 90, creo) y no nos quede más remedio que histórico u homologación individual.
Un saludo Antonio. No sabía que andabas detrás del RUso. LAda? Gaz, Uaz?