El fabricante era Santana y el que comercializaba habitualmente era Iveco.
Santana desde el punto de vista empresarial fué la última empresa española, totalmente independiente de Iveco. Iveco, fiat, ... no tenían ni un céntimo del accionariado de Santana y ni personal trabajando en Santana (por desgracia, pues el objetivo era endosar la empresa al grupo FIAT).
El Santana Massif y el Anibal fueron fabricados simultaneamente hasta el final. Algunas unidades de Massif fueron comercializadas fuera de de Iveco bajo Santana Mahori. Yo he visto una ficha técnica de un Mahorí idéntico al Massif donde no figura Iveco por ningún lado.
El coche es el mismo, aunque comercialmente interesó desvincularlo del santana anibal debido a que este tenía mala prensa por fallos. Se dijo que cambiaron el 70% de las piezas. Lo que no dijeron que en ese 70% iba el motor, caja de cambios, interiores y embellecedores. También lo relacionaron como sucesor del campagnola (No es mal chisme pero nada que ver con Landrover)
Yo he utilizado piezas compradas en Iveco para mi serie y piezas compradas en inglaterra para mi Massif. Es el mismo coche modernizado.
Si miramos marca, evidentemente Iveco y Land Rover no tienen nada que ver, si miramos espirito, diseño, prestaciones y tipo de cliente, el Massif tiene que ver. De hecho de no haber fracasado Santana yo apuesto que el Massif hubiese evolucionado y más de uno aquí, a falta de Defender de concesionario se hubiese hecho con uno.
Por distintos foros de internet, han aparecido distinta versiones de un arbol genealogico del Land Rover,
Curiosamente quien firma todos y cada uno de esos arboles en sus distintas versiones donde aparece el Massif, es este club. ¿no es contradictorio? ¿es un derivado de land rover o no?
Tambien me pregunto si
www.ibexvehicles.com/
¿es un land rover? En el foro ha aparecido alguna vez y el trato ha sido distinto al dado al massif. Tecnicamente tiene menos que ver con el series o cualquier producto de land rover que lo construido por Santana.