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El INTA diseña una pila de hidrógeno para Santana 01 Jul 2006 15:34 #65629

El INTA diseña una pila de hidrógeno para Santana

Inta Es un proyecto español para usar hidrógeno como combustible de vehículos de motor eléctrico Santana. El INTA (Ministerio de Defensa) trabaja en ello en El Arenosillo, donde está el primer campo fotovoltáico de España para producción de hidrógeno, con una potencia de 8 kilovatios. La pila que se diseña para el Santana tendría una potencia de entre 25 y 30 kilovatios.

"Técnicamente, el hidrógeno está ya disponible como combustible; el reto es su precio, por lo que se trabaja en conseguir que en 2020 el coste del kilovatio baje hasta los cincuenta dólares, y la capacidad de almacenamiento, para que pueda ofrecer las mismas prestaciones que un vehículo de gasolina o diesel".

www.motorpasion.com/archivos/2...i.php
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El INTA diseña una pila de hidrógeno para Santana 03 Jul 2006 10:07 #65761

Efectivamente, la técnica está conseguida, pero el reto y el problema está en el almacenamiento, ya que no hay muchos materiales capaces de resistir la presión al almacenar en reducidos espacios.

Un saludín.
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El INTA diseña una pila de hidrógeno para Santana 03 Jul 2006 20:46 #65879

Hola,

El motor eléctrico es lo más brutal (en positivo) que podais llegar a imaginaros. Las curvas de par son absolutamente A.C.O.J.O.N.A.N.T.E.S. El motor entrega el par casi-máximo al poco de comenzar a girar, con lo cual se puede decir que a efectos prácticos el par es el máximo en todos los regímenes. Tanto es así que hay coches eléctricos sin cambio de marchas. No se cala, siempre empuja, aunque no pueda vencer una cuesta y el coche se vaya para atrás el motor siempre sigue empujando, como lo haría un motor hidráulico. No emite gases. No hay que arrancarlo, sólo darle al contacto del coche, acelerar y punto. Prácticamente no hace ningún ruido y no vibra. Es totalmente rotativo, así que las revoluciones no afectan de ninguna manera ni al funcionamiento ni a la longevidad del motor. Los puedes llevar a fondo todo el tiempo que quieras, que al motor le da totalmente igual (le va incluso mejor que con "poco gas"). Con el paso de los años no pierde ni potencia ni par. Prácticamente no tiene ningún mantenimiento. En condiciones de funcionamiento normales no se calienta, por lo que se hace absolutamente innecesario un sistema de refrigeración (ni radiador, ni ventilador, ni nada). No tiene ralentí, se pone a girar cuando le das al acelerador, o sea que puedes poner la 1ª o la 2ª para arrancar, soltar el embrague de golpe, y entonces acelerar para ponerte en movimiento. ¿Os dais cuenta de lo genial que resulta para arrancar a salida parada en una cuesta con poca adherencia?

Si encuentran el sistema de almacenar o de generar electricidad de forma autónoma durante suficiente tiempo como para que dure lo mismo que un depósito de combustible, entonces ya podemos tirar todos nuestros V8 a la basura porque no darán la talla. El problema; no creo que las petroleras lo permitan.

Ya veremos. Saludos.

NOTA: La pila de combustible es una tecnología de la NASA de los años 60. El hidrógeno se usa para generar electricidad, emitiendo vapor de agua al ambiente en lugar de los nocivos gases de nuestros tubos de escape actuales. Ah, y quien no se crea que el motor eléctrico le dé la vuelta a un V8 (a potencias equivalentes, claro), pues le pido el beneficio de la duda. Al tiempo, y me dará la razón.
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El INTA diseña una pila de hidrógeno para Santana 31 Oct 2006 17:29 #82908

INTA significa instituo nacional de tecnica aeroespacial, asi que INTA no es el nombre de la pila...
saludos
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