Hola a todos. Ya lo venía yo diciendo, Santana debe continuar la evolución del Anibal para mayores prestaciones en todo terreno y robustez lo que le proporcionará prestigio, pero necesita de un modelo barato y con mucho mercado que le proporcione dinero, porque lo de Suzuki tarde o temprano se acabará. Mirad lo que ha aparecido en Diario Jaen:
Suzuki renueva la licencia
para la fabricación del Jimny
Santana camina hacia la estabilidad después de superar años de incertidumbre. Tras la homologación militar del todoterreno Aníbal, Santana ha conseguido un acuerdo con Suzuki Motor Corporation para fabricar el vehículo Jimny hasta septiembre de 2008, tras las negociaciones mantenidas recientemente con la firma japonesa.
Asimismo, Suzuki autoriza a la empresa linarense, a la que prestará su colaboración, para acometer el desarrollo de un nuevo modelo de la marca Santana sobre una plataforma de uno de los modelos Suzuki. El responsable de comunicación de Santana Motor, Vicente Martínez, señaló que, de momento, no puede precisar la fecha de lanzamiento del nuevo modelo, aunque expresó la satisfacción de la dirección porque sus expectativas “se han visto cumplidas”.
No obstante, indicó que la ratificación de este acuerdo tendrá que concretarse en junio de 2005, si bien consideró que, en principio, “no debe haber ningún problema”. Del mismo modo, ambas compañías automovilísticas se comprometen a poner en marcha diversos aspectos técnicos relacionados con la introducción del ABS en el Vitara, la definición de una serie especial para el citado modelo y ligeras modificaciones en el “Jimny”. Las reuniones entre Santana y Suzuki, que se han celebrado en la localidad japonesa de Hammatsu durante el pasado mes, continuarán en fechas aún no definidas con objeto de concretar todos los acuerdos suscritos.
La Junta de Andalucía, socio mayoritario de la empresa linarense, admitió que la renovación de la licencia supone un avance muy importante para asegurar la estabilidad de la factoría, pero, al mismo tiempo, pidió “prudencia” tras conocerse el contenido de los acuerdos entre ambas firmas. El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, señaló que se trata de una buena noticia para encarar el futuro con garantías, aunque insistió en que los acuerdos aún no están cerrados.
Por su parte, la sección sindical de la UTG en la fábrica lamentó que la renovación de la licencia de fabricación sólo se prorrogue hasta 2008 y que tampoco afecte al resto de modelos Suzuki. En este sentido, el delegado sindical, Enrique Martínez, manifestó su intención de insistir a la dirección de Santana y a la Junta para que la licencia de fabricación incluya al Vitara y se alargue hasta 2010, y mostró su cautela por la noticia hecha pública por la empresa. Asimismo, Martínez advirtió de que ahora “hay que ver en qué se basan los nuevos productos y cómo será el proceso de intercambio de los vehículos que fabricamos con los nuevos que se pueden sacar”, ya que “sacar un vehículo propio es un proceso laborioso”.
© DIARIO JAEN S.A. 2004.