Es la segunda vez que leo este asunto y voy a escribir algo, sin querer explicar nada que no sepais. Mi primer coche fue un chrysler talbot 180 con motor barreiros (a veces sueño con el) Tenía el mando del embrague hidraúlico, como pasa en el Santana ps10. pero en aquel coche el deposito de líquido era el mismo que elo del circuito de frenos, no así en el Anibal que embrague y frenos son circuitos distintos (creo) con su propio depósito cada cual. Ahora lo que decis del 'vastago bajo el pedal... que va roscado... ajustado de fábrica...' perfectamente puede ser la forma de 'tensar' en embrague, digamos, en otros coches que he tenido que el mando del embrague era 'un cable' pues terminaba tal en una varilla roscada sujeta en la 'palanca' de la maza con tuerca-contratuerca, y cuando las marchas 'rascan' y cuesta meterlas(la primera o la marcha atras sobre todo) el arreglo era tensar el cable, o la camisa, para dar más recorrido o más fondo al pedal y abrir más la maza, el disco de fricción en definitiva el desembrague es más acusado, las marchas entran mejor, y solo queda comprobar que no patina, se tensa suficiente para que las marchas no rasquen, pero que el embrague sea completo tambien, que tenga 'saque' y en las cuestas no se pare el coche (no hay nada peor que un embrague 'quemado'). En mi anibal las marchas entran bien, tengo la caja lt85 la zf no la conozco, no sé si cambiaría mi santana por uno que tuviera la caja moderna, demasiado bien tendría que ir pues el mio va de lujo. el funcionamiento del embrague ha de ser parecido al de mi primer chrysler, cuando piso el pedal el pistón del primer bombín, este que tiene el vastago roscado envia la presión al mando de la maza de embrague, que ha de ser otro bombín supongo, y este recibe la presión y abre la maza. Si me decis que manipulando el vastago que hay debajo del primer bombín, bajo mi pie, el coche desembraga más... vale, me lo creo, pero entiendo que el recorrido del pistón se alarga ¿hasta donde? una de las próximas reparaciones que a mi me toca es cambiar dicho bombín pues me mancha de líquido la alfombra, o los retenes ¿sabeis cuanto cuesta eso es en taller? yo no quiero saberlo. se pueden cambiar los retenes de goma del pistón pero habrá que sacar el pistón y pasarse una mañana de sabado o domingo urgando ¿y como se ceba despues el circuito? la pregunta del millón. a más de uno he visto yo pasarse el día entero con el 'pisa' 'vuelve a pisar' 'sigue pisando' y el pedal de embrague -muerto- sin fuerza y esperando que el aire salga solo, más de mil veces pisaron el pedal hasta que coje 'algo' de fuerza. Yo tenía una jeringuilla de caballo en mi mochila de herramientas, solo para eso ¿tiene el bombín de mando de la maza de embrague un cebador? debería tenerlo. como no lo encuentre no se me ocurriría desmontar el bombín que pierde líquido porque poner los retenes nuevos, para despues tener que pisar el pedal diezmil veces, y con eso tampoco hago nada pq embolar el líquido del depósito contra una burbuja de aire, no hace que este suba. bueno habrá que estudiarlo si desmonto el bombín del pedal solo perderé el liquido que quede por encima, el de depósito y el circuito que hasta el pedal baja... Sobre la caja de cambios Lt85 , me gustaría tener el manual, alguna vez lo vi por internet pero no me lo supe bajar. yo ami Anibal aunque sea el mejor todterreno del mundo lo trato con mucho tacto. No es necesario hacer 'doble-embrague' desde que se inventaron las cajas de velocidades con cambios sincronizados. a alguno he leido que lo hace con su anibal. Mal hecho. el cambio de un desarrollo a otro debe hacerse con decisión, pero con paciencia. Muchas piezas entran en juego al cambiar de velocidad, se frenan y se aceleran ejes, volantes, sincros, piñones, empujadores, collarines, discos, pistones yo no sabria decir cuantas piezas son. es un mecanismo concebido estudiado y diseñado para administrar la energía del motor y aplicarla al movimiento. No se parece en nada un Santana Anibal a un turismo de gasolina. yo miro el reloj de cuenta revoluciones y cuando veo cuerpo, sin yo empezinarme en acelerar, cuando el motor respira bien y tiene cuerpo, desembrago a fondo, meto una marcha más alta y vuelvo a embragar, despacio, y el coche sale solo. y cuando freno, pues freno de lejos y si acaso meto una marcha más corta si estimo que voy a necesitar seguir progresando. No es justo pedirle al embrague que nos mueva el coche, (potencia en embrague <-> potencia en llanta) y pedirle tambien que nos detenga el automovil, reteniendo ¿como se dice? ¿reducir?. el Anibal es un coche para ir despacio. si sabeis donde puedo encontrar el manual de la caja Lt85 os agradezere infinito que me pongais algun enlace o algo. Salú y amor