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Diferencial central 08 Mar 2006 01:08 #49674

Bueno, esto es una duda metafísica.

La cuestión es: voy con mi anibal con la tracción a las 4 ruedas, como siempre disfrutando de las cosas bellas de la vida. Se entiende que voy con las tracciones porque es necesario. El par motor se reparte al 50% entre el eje delantero y el trasero. Si el delantero patina, el trasero con su empuje impulsa el coche y no se encalla, o las ruedas van escarbando hasta llegar a algo más solido y el coche sigue avanzando (llevo ruedas tipo MUD, que escarban).

En principio, no tendría que haber una gran diferencia entre tener o no diferencial central (osea: anibal vs defender). Sin embargo, hay una situación (para mi frecuente) en que creo que si que es necesario el dif. central. Se trata de la nieve compacta (virgen, se entiende). Avanzar con nieve compacta implica, de forma continuada, una fuerte diferencia de giro entre los dos ejes. El eje delantereo ha de ir rompiendo la nieve, a medudo por "escarbación" (a menudo con cadenas), mientras que el eje trasero se lo encuentra ya abieto, casi como si fuera por carretera.

¿Que pasa en esa siuación? Vamos, ¿como funciona la transmisión?. Hay momentos, al abrir caminos con nieve, en que el coche parece sufrir como trompicones. No se si alguno lo ha notado alguna vez. Yo paro, retrocedo e intento avanzar a empujones. ¿Y si sigo a veloc. conmstante?,¿me cargo la transmisión porque no puede soportar una diferencia de giro tan grande entre los dos ejes?. Bueno, velocidad de giro o de fuerza/trabajo realizado.

Osea: ¿tiene sentido lo que digo?, ¿toy chutao?, ¿todo se soluciona con un diferencial central?, ¿alguien entiende lo que digo?
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Diferencial central 08 Mar 2006 09:30 #49697

perdoma, pero yo no...... :? :oops:
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Diferencial central 08 Mar 2006 10:03 #49702

La cuestión sería más o menos que pasa si el eje delantero avanza por un terreno más viscoso que el trasero. Si las ruedas no resbalan ¿estoy forzando la transmisión?, ¿es esto posible?, ¿el tener diferencial central cambia algo la situación?, ¿los trompicones que da el coche en la nieve son síntoma de qué?

Es que al no saber de mecánica tampoco se muy bien concretar mis dudas.
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Diferencial central 08 Mar 2006 10:22 #49708

La verdad, es que las veces que e encontardo nieve con mi series, nunca a hecho nada parecido a lo que dices... :?
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Diferencial central 08 Mar 2006 11:06 #49723

Abriendo camino en nieve compacta (no recien caída), es muy frecuente que ocurra. Lo mismo me pasaba con el terrano. Yo no se si es debido a la asincronía entre los dos ejes o a qué.
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Diferencial central 08 Mar 2006 12:11 #49731

Luis, con un traccion total sin bloquear el diferencial central, nada mas que perdiera traccion una de las ruedas delanteras el coche se pararia, casi no avanzaria.
Con el diferencial central bloqueado seria igual que con el anibal con el 4x4 conectado.
Yo que tu en esos casos probaria solo con la traccion trasera, y con cadenas.
Otra cosa es que necesites las reductoras, en ese caso con unos liberadores de ruedas podrias andar en reductora con traccion trasera, pero no se si esto es bueno, mucho par sobre un solo eje.

Saludos
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Diferencial central 10 Mar 2006 10:55 #50081

Para mi que los trompicones no son debidos más que a que con nieve virgen, el coche avanza precisamente a trompicones. Al pisar la nieve virgen muchas veces se hace hilo instantáneamente, y el eje delantero patina. Cuando recupera la tracción, el coche avanza de nuevo, o simplemente más deprisa. Esos frenazos y empujones tienen que provocar tensiones en la transmisión por narices, haya o no haya bloqueo. O a lo mejor no es así...
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Diferencial central 13 Mar 2006 20:31 #50562

Luis
No te preocupes, con diferencial central basta que una rueda patine para que te quedes tirado.

Sólo te cargarás la transmisión si vas con el 4x4 puesto en superficies de gran adherencia, como asfalto limpio, o si lo usas para maniobrar en asfalto. En caminos de tierra o en nieve compacta la transmisión no sufre. La diferencia de giro entre ejes delantero y trasero al escarbar el delantero la compensa el trasero patinando algo, y de ahí el trompicón. Quizá sea algo brusco pero la transmisión no sufre en absoluto. A ser diferentes texturas de nieve y distintos espesores, pasa lo que pasa, esos pequeños tirones pero no debe preocuparte.
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Diferencial central 18 Mar 2006 08:22 #51212

El 4x4 permanente hace el coche más seguro en carreteras mojadas, sobre todo un coche con la gran masa del Aníbal y a cierta velocidad. Además, la tracción con 4x4 permanente está más cerca del 4x4 sin dif. central que de la tracción detrás. Yo era de los que creía que el 4x4 permanente no valía la pena hasta que lo monté. Aparte, con diferencial central puedes circular en cortas sin bloqueo.
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