Como han dicho, la verdad es la que es, y por mucho que queramos a nuestro hijo si hace una trastada hay que reconocerlo y no pelearnos con el vecino para defenderlo (precisamente no le estaremos haciendo ningún favor con esta actitud). Ahora va a resultar que la mayoría del mercado está equivocado, que no saben reconocer un producto "fabuloso" y son tontos... pues será lo que sea, pero si quieres mantener un negocio tienes que ofrecer lo que la gente quiere. Pero es que precisamente no es así. Santana ha sido como el aprendiz que no llega a la altura del maestro (Land Rover), y en este aspecto el maestro no era especialmente brillante: pues ha resultado lo que ha resultado (ya habeis adivinado que siempre hablo de fiabilidad, calidad, robustez...).
Nadie discute las prestaciones del vehículo, lo de mejor tt del mundo de esa revista no fue un montaje político, realmente el anibal es muy buen todo terreno (aunque en esa prueba calzara MT y el defender neumaticos de carretera). El problema es siempre el mismo: muy mala calidad y fiabilidad, y como empresa muchos problemas laborales, ausencia de concesionarios, departamento de diseño y desarrollo poco acertado... (vamos, tras 15 años bajo el paraguas de la Junta y si despegar).
¿Sabeis lo que es la fe del converso? Yo me siento así. Soy un enamorado de la marca, y como mucha gente, tenía puestas grandes esperanzas en el modelo: prestaciones similares al defender, sumadas a una sencillez que añadiera economía y sobre todo, fiabilidad. Pero el resultado ha sido el contrario: prestaciones similares al defe, pero fiabilidad muy por debajo de éste, que no es precisamente un portento en esto y era el principal problema que muchos le veíamos. El modelo se acogió con esperanzas por los conductores de las empresas dependientes de la Junta, por muchos conductores del ejército, por muchos agricultores que venían de los series (algunos pasando también por los defender o patrol)... ahora pregúntales, escucha sus opiniones, yo al principio actuaba como vosotros, hasta que te demuestran las cosas, hasta que vas hablando con conocidos que trabajan en Santana y te cuentan cosas... hasta que abres los ojos y ves lo que es realmente.
No se trata de preferir lo extranjero y tirar por tierra lo nuestro, se trata de crítica real de problemas reales, tal vez más intensa que con otros productos, pero fruto de la rabia por ver cómo se han cargado lo nuestro, que pudo ser bueno (y en un tiempo lo fue), por no trabajar bien, por no tener ilusión, por ser unos chapuzas... (no hablo del total de la plantilla, que hay honrosas excepciones, pero sí de la mayoría). Y ahora por supuesto la culpa no es suya: es de los que critican lo propio, del mercado que no sabe ver lo "bueno" que es, que están todos equivocados.
Mirad, habrá quien prefiera por ejemplo un Anibal a un Patrol por sus superiores prestaciones (los que trabajamos en el campo sabemos que la diferencia entre ambos comparado con un tractor es nimia, como la discusión pegasistas/barreristas sobre cual es mejor comparado con un moderno volvo, para reirse). Pero hay quien preferimos, ofreciendo un mínimo de prestaciones, la herramienta robusta y confiable, que no te haga gastarte buena parte de los escasos ingresos en reparaciones, porque todo el mundo avanza en fiabilidad aunque creamos que no, y si te estancas estarás retrocediendo poco a poco (y ni eso, Santana ha dado un paso atrás, el retroceso ha sido doble). Porque el mercado de Santana no era el vehículo de capricho, de ocio, el de ir a la playa o al campo o el de preparacion y rutas, trial, expediciones.... no, el mercado era (o pretendía ser) el vehículo de trabajo, industrial, agrario, militar... y estos buscan un componente muy alto de fiabilidad.
Puede que sí, que las pegas son afortunadamente concretas, identificadas y fáciles de subsanar si tienes conocimientos (yo por ejemplo me estoy planteando uno de segunda mano ante los aparentes buenos precios), pero hay mucha gente que no quiere o no sabe andar siempre liado de grasa y aceite.
Bueno, que no os canso más, que es mi opinión. Además, esto es un poco como el chiste del tio que no necesitaba un caballo, pero un amigo le vendió uno convenciéndole de que era fabuloso: que sabía traer el periódico, hacer la comida, limpiar la casa... A los pocos días se encuentran y el comprador le recrimina que el caballo es una mierda, que no hace nada de lo que le dijo... La respuesta: "así tu no vas a vender el caballo"
Saludos.