Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 30 Jul 2011 02:57 #523908

LA SIERRA DE SAN VICENTE Y LA FIGURA DEL LUSITANO VIRIATO

La figura del pastor lusitano Viriato, embajador de la Sierra San Vicente, conecta Portugal con España en la época en la que parte de España y Portugal formaban Lusitanía, la tierra de vettones como Viriato.

Para conocer la historia del pastor, general y bandolero lusitano Viriato, tenemos que remontarnos al siglo II a.c. En esta época, la península ibérica (Hispania) estaba dividida en territorios que ocupaban distintas tribus.  La invasión romana se iniciaba por el Noreste de la península y, año tras año, se extendía hacia el noroeste.
La Lusitania englobaba el Portugal actual, Extremadura y parte de Castilla (incluida la Sierra San Vicente) y de Andalucía Occidental.



Viriato fue uno de los personajes históricos más fascinantes de la historia de la Península Ibérica. Uno de esos hombres que aparecen en un momento crítico y logran con su actuación catalizar y decidir el devenir de todo un pueblo. En la conquista romana de la Península, Viriato es el hombre que personifica la resistencia y valentía de los indígenas frente al invasor, del mismo modo que un pequeño pueblo de la Celtiberia, Numancia, representa la dimensión colectiva en la defensa de estos valores.

El origen de las guerras lusitanas, y de Viriato como personaje histórico, surge por una combinación de varios elementos. Por un lado tenemos la "pólvora", constituida por un problema demográfico de los pueblos indígenas con un trasfondo agrario, y nos falta la chispa, que no es otra que la llegada de los romanos. Éstos orientan toda su política a vencer la resistencia de los indígenas y a consolidar su dominio territorial y político.
El inicio del conflicto que incendió la Península, dando origen a las guerras lusitanas y celtibéricas, que concluiría veinte años más tarde con la caída de Numancia, tuvo lugar en el año 151 a.c.. Sulpicio Galba, prétor de la Hispania Ulterior, socorre a una ciudad aliada que había sido atacada por los lusitanos, que habían roto los pactos anteriores suscritos con los romanos ante la escasez de recursos que tenían. Logra derrotarles, pero en la persecución cae en una emboscada y pierde a 7000 hombres. Galba pasó luego a la Lusitania, saqueándola; los lusitanos, sin duda atemorizados, quisieron renovar el tratado que habían firmado con su antecesor, y que ellos habían violado.

El historiador griego Apiano narra así los hechos: "Fueron recibidos favorablemente y pactó con ellos, fingiendo lamentar el estado en que por necesidad se veían, de entregarse al saqueo, de hacer la guerra y de faltar a los compromisos contraídos. La pobreza de vuestros suelos y la indigencia en que vivís - les decía - es lo que os fuerza a hacer estas cosas. Yo daré tierra buena a los amigos necesitados y la distribuiré para su colonización sin tacañería, dividiéndola en tres lotes. Atraídos por tales palabras, dejaron sus propias haciendas, partiendo al lugar preparado por Galba. Este los dividió en tres grupos, llevando a cada uno de ellos a un determinado llano y mandándoles que permaneciesen en él hasta que volviese una vez procurado el asiento definitivo. Dirigiéndose a los primeros, ordenóles que, como amigos que eran, entregasen las armas, y habiéndolas entregado los acorraló dentro de una cerca, envió contra ellos soldados armados y mató a todos, aun cuando ellos se lamentaban ante el nombre de los dioses e invocaban la fe jurada. Del mismo modo con igual rapidez mató a los del segundo grupo y a los del tercero, los cuales ignoraban aún lo ocurrido con los del grupo primero".

Esta atroz matanza provocó el levantamiento general conocido por "guerras lusitanas". A partir de este momento, el conflicto desborda las causas que lo han engendrado, y ya no es sólo el problema económico ni demográfico lo que está en juego, es el rechazo de un orden injusto impuesto por los romanos y la legítima sed de venganza que inspira a los sublevados; al tiempo, la certeza de que ante un enemigo cruel e injusto, y que no respeta el honor que corresponde a su mayor cultura, no cabe ya sino vencer o morir en la lucha.
Viriato era uno de los que cayó en la red mortal de Galba; viendo cómo eran degollados sus compañeros, logra escapar a la matanza y desde entonces no piensa en otra cosa que en vengarlos. En palabras del maestro García y Bellido, este momento es cuando Viriato "entra en la Historia, y entra rodeado de sangre, de traición y ardiendo en santa ira". De entonces en adelante, su vida ha de vivirla para perseguir al romano y sus aliados, ya no en encrucijadas y caminos, como antes, sino buscándoles para dar batallas de más trascendencia, mandando no cuadrillas, sino verdaderos ejércitos, de varios miles de hombres decididos a todo. El móvil no será ya el robo de ganados, ni la venganza mezquina de una tribu contra otra, sino la aniquilación total del enemigo.

Se desconoce su fecha y lugar de nacimiento, que pudiera ser tanto la portuguesa Sierra de La Estrella, como Sierra Morena o cualquier otro punto de la inmensa Lusitania como la zona montañosa y limítrofe que era la  Sierra de San Vicente.

El historiador  Schulten sitúa el nacimiento de Viriato en la Sierra de la Estrella, en Portugal, en unos términos tajantes:  "Viriato es originario de la Lusitania occidental que confina con el océano, y precisamente de la montaña. Su patria parece ser la Sierra de Estrella, que domina el país situado entre el Tajo y el Duero, la Lusitania propiamente dicha. Aun hoy una raza libre y salvaje con sus rebaños de ovejas y cabras habita este país entre privaciones y soledad".

Según este mismo historiador, Viriato tendría su principal centro de operaciones en el lugar denominado Mons Veneris (Monte de Venus) por los latinos, identificado con la Sierra de San Vicente.

Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO 30 Jul 2011 03:02 #523909

Hace mucho,  mucho tiempo,  allá en el año 147 antes de Cristo,  en el Centro-Oeste de la Península Ibérica, se asentaba el pueblo Lusitano, origen de lo que siglos más tarde sería PORTUGAL.

El intento de conquista de estas tierras por parte de los romanos se vió frustrado por la astucia de un Lusitano,  pastor de ganado,  de nombre VIRIATO.

Las legiones romanas, acostumbrados a batallas en  formación y con disciplina militar  a campo abierto en las que eran invencibles,  nada podían hacer en terrenos escarpados y con guerrilla de estrategia y emboscadas entre montañas, siendo una y otra vez derrotados por el General Viriato.  Hasta que el pueblo de CARPETANIA, hispanos de estas tierras (ahora Castilla La Mancha y Madrid), aliados de los romanos,  acabaron con la vida de Viriato con la traición y el engaño, única forma que encontraron para vencerle.

Todo esto, ocurrió en el Monte de Venus,  en la actualidad Sierra de San Vicente, donde murió y fue incinerado y donde XXI siglos después y en el mismo lugar,  gracias al VIII ENCUENTRO LAND ROVER IBÉRICO,  viviremos emociones similares durante el Fin de Semana con lo que os hemos preparado. Poco a poco os iremos informando. Habrá retos para todos, mañana, tarde y noche, individuales y por equipos, y veremos al final si      “La Historia se repite”    entre

LUSITANOS    Vs    CARPETANOS

Desafío en 4x4

Estad atentos a la información, pero mientras tanto, Preparad vuestras monturas, buscad  las estrategias, liderad los grupos, el combate, la diversión y la aventura lo encontrarás en


“El Reencuentro ...........................................


......................  continuará
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO 30 Jul 2011 03:15 #523911

Una cosa que no tiene nada que ver pero en estos mapas historicos, me pregunto que tipo de historiadores los hacen. Joder las fronteras de la antiguedad ya eran iguales que las de la europa actual? Es que ponen la frontera de los pirineos igualita a la que trazaron en el 1659.

Mapa aparte, interesante clase de historia. Y me permito añadirle una frase: "Roma no paga traidores"
  • Blop
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 30 Jul 2011 09:46 #523925

...y si aprovechamos la oportunidad y nos quedamos con todo  ;D
Uhm! igual lo estan pensando ellos
Mejor haya paz

Esto suena bien, vamos, que promete.

Gracias por la reseña historica, conviene refrescar conceptos de vez en cuando  :icon_thumleft:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 30 Jul 2011 15:02 #523976

Me gusta mucho la idea ! por fín algo de historia y cultura ! magnífica iniciativa señores !

Saludos y al desafío ;D
  • REISE4
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 01 Ago 2011 14:13 #524539

Aúpa la Sierra de San Vicente!!! Yo soy de allí y si Dios quiere nos veremos en el encuentro.

Un saludo a todos.
  • didaka
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 431
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 20 Ago 2011 12:29 #528678

Viriato natural de Zamora, que dejo en jaque a los romanos de Galba

Fuerza y honor.
  • DISCOZAMORA
  • Avatar de DISCOZAMORA
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2369
  • Gracias recibidas: 27

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 09 Sep 2011 08:42 #533780

Me apunto!  :laugh:
Roger dinos algo más que estamos en ascuas.
P.D. Lo de apuntarme a todo es porque en el nacional estaba recien operado y no pude hacer nada. Por eso en este ibérico tengo que hacer lo que no pude en el nacional + todo lo del ibérico.... ;D
  • Acalzada
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 09 Sep 2011 09:57 #533794

Solo te falta apuntarte al concurso de toro mecánico... jajajajaja

Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 09 Sep 2011 13:59 #533846

No quiero recordar lo que pasó la ultima vez............ que si un toro mecanico... que si un micrófono.......... 8) que si las chicas del pueblo......... que si el alcade..........
  • Acalzada
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 10 Sep 2011 00:42 #533979

No me termino de enterar ,en que va consistir el desafio???? y aunque me ha encantado el recordatorio de historia del héroe Viriato ,estoy en ascuas tratando de unir el triangulo:

LAND ROVER
VIRIATO( Lusitanos Vs Carpetanos)
El desafío

-Se van a formar equipos y habra que ser estratega ,si tuviera que apostar,apostaria a tener que encontrar el mayor nº de waypoint trabajando en equipo .

  • DISCOV8i
  • Avatar de DISCOV8i
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
    Registrado
  • Mensajes: 1615
  • Gracias recibidas: 128

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 12 Sep 2011 23:27 #534709

...............  comenzábamos anunciando en al inicio de los preparativos,  que este VIII Encuentro de España y Portugal se caracterizaría por el lugar en el que se celebraba, conmemorando otro encuentro de estos dos pueblos que hace más de XX siglos también ocurría en estas tierras y cuyo final quedó en una victoria poco merecida  por el bando vencedor.

En "El Reencuentro",  el Desafío en 4x4 durante todas las pruebas y actividades preparadas a lo largo de la jornada revelará el temple y la capacidad de lucha y resistencia de cada participante y las diferencias y características heredadas de uno y otro pueblo.    Pero el resultado definitivo,  la prueba que enfrentará directamente a los hijos de aquellos Lusitanos y Carpetanos se medirá,  de nuevo cuerpo a cuerpo como en las luchas de Viriato, en:

El Desenlace.  "La Batalla final".

El sábado por la noche, sobre las 23,00 h.,  dos grupos de "elegidos" guerreros y guerreras, en igualdad de número de Lusitanos y Carpetanos,  en la arena de un Círculo Neutral  (la plaza de toros),  y animados, empujados y vitoreados por el resto de ambos pueblos en las gradas del Circo, y participando cuando sus guerreros les pidan ayuda, se batirá un batalla cuerpo a cuerpo en la que tendrán que demostrar quién es el merecedor de la victoria definitiva, desafiando al ingenio, la fuerza, la destreza y la vergüenza. 

Está garantizada la emoción, el combate y sobre todo, la diversión.

Preparad los equipos, elegid muy bien a los representantes con características de todo tipo, todos adultos, 12 por bando (con posibilidad de ampliación), mixto obligatoriamente, y dispuestos a cualquier cosa.

Preparad las pancartas y las banderas, las gradas también cuentan y,  todo el mundo al espectáculo.  Os esperamos
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 09:40 #534766

quien elige a los participantes, ? ? se puede apuntar cualquiera ? ?  ::) ::) ::)

  donde hay que apuntarse ? ?

un saludo desde galicia
  • lupus galaico
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 10:03 #534775

esto suena bien. hay que llevar disfraz de carpetano?¿?¿?
  • Hammer
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 10:47 #534796

quien elige a los participantes, ? ? se puede apuntar cualquiera ? ?  ::) ::) ::)

  donde hay que apuntarse ? ?

un saludo desde galicia


Eso eso queremos saber mas para ir equipaos hasta los dientes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;D ;D
  • CRIS_TD5
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 13:19 #534833

vuestro cuerpo serrano es suficiente "disfraz" y "equipo"  ;D ;D ;D :-* :-*

en cuanto a las pruebas... es una sorpresa, osease que a esperar. No nos vamos amatar los unos a los otros ni a hacer nada que no sea divertirnos y reirnos mucho, eh?

en este post vamos encendiendo los animos y vemos la disponibilidad, los equipos en el puesto de control...

habrá animación con spiker y todo.... jejejeje
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 16:34 #534896

pues yo tengo un cuerpo muy serrano así que en principio, contad con él.
  • Hammer
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 18:13 #534939

pues yo tengo un cuerpo muy serrano así que en principio, contad con él.


No que tu haces magia y nos haces desaparecer a todos y adios historia  :laugh: :laugh:
  • CRIS_TD5
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

VIRIATO ---- Lusitanos Vs Carpetanos ---- El Desafío 13 Sep 2011 21:41 #535022

seguro que los carpetanos tenian chamanes o algo de eso. Además, todos los españoles vamos en el mismo equipo, si puedo hacer magia  mejor, así ganamos muajajaja
  • Hammer
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1